martes, 9 de octubre de 2012

TRABAJO: El club de los poetas muertos


Son muchos los temas que plantea la película, pero destacan algunas cuestiones éticas importantes:  el descubrimiento de que el vi­vir humano es extremadamente complicado; la experimentación de la propia libertad; la necesidad de ser sujeto acti­vo de la propia vida; las posibilidades del éxito y del fracaso vitales; la vida como proyecto que requiere de un apren­dizaje; las diversas dimensiones presentes en la vida humana, etc.
Debido a la importancia que tienen en la película, se recogen aquí algunas de las frases pronunciadas por los protago­nistas:

  1. Coged las rosas mientras podáis...
  2. Haced que vuestra vida sea extraordinaria...
  3. Hacemos poesía porque pertenecemos a la raza humana...
  4. Tienen que aprender a pensar por sí mismos...
  5. Que tú estás aquí, que existe la vida, que prosigue el poderoso drama y que tú puedes contribuir con un verso; ¿cuál será el tuyo?
  6. Fui a los bosques porque quería vivir a conciencia..., para no llegar a la muerte descubriendo que no había vivido...
  7. No es tarde para buscar un nuevo mundo; somos lo que somos, temple de corazones heroicos...
  8. Mirar todo de un modo distinto..., hay que atre­verse...
  9. Por primera vez sé lo que quiero hacer, lo que real­mente llevo dentro, ¡voy a ser actor-! ¡Carpe Diem!...
  10. No hay nada imposible.
  11. ¡Ser marinero del universo! ¡Ser el rey de la vida!
  12. ¡Hacer de la vida un poema!...
  13. ¡Tengo que hacer más! ¡Tengo que ser más!
  14. ¡Carpe Diem! ¡Aunque me revienten!
  15. Todos necesitamos ser aceptados, pero cada uno debe encontrar el propio camino; hay que nadar contra corriente.
  16. Hay que vivir a fondo y extraer a la vida todo el meollo.

Ahora responde a las siguientes preguntas sobre la película:



1.     Escoge de la anterior lista las cinco frases que te hayan llamado más la atención y explícalas detenidamente.


2.     ¿Cuál es la escena de la película que más te ha llamado la atención y por qué?

3.     ¿Qué características tiene el modelo educativo propuesto por Keating? ¿Podría decirse que además de enseñar de­terminados conocimientos, su objetivo primordial es enseñar “a ser persona”?


4.   ¿En qué consiste el cambio de perspectiva («mirar todo de un modo nuevo») que Keating propone a sus alumnos? ¿En qué pasajes concretos aparece esta idea?


5.     ¿Qué personaje te gustaría ser (a cuál de ellos te gustaría que se pareciera tu vida) y por qué?


6.     ¿Cuáles son los principales problemas vitales recogidos en la película? Intenta hacer una breve lista. ¿Son reales? ¿Alguno se te han planteado per­sonalmente?


7.     ¿Qué significa la expresión, tan repetida en la película, carpe diem? ¿Serías capaz de distinguir en ella varios signi­ficados e interpretaciones según el valor que le dan los distintos miembros del Club de los poetas muertos?


8.     Analiza la escena final en la que un grupo de alumnos se sube a su mesa imitando el comportamiento de Toth: ¿qué simboliza ese subirse a la mesa?


9.     El colegio había experimentado durante cien años la eficacia de un sistema basado en cuatro pilares: Tradición, disciplina, honor y grandeza: ¿Con qué pilar te quedas tú para tu educación? ¿Por qué? (puedes poner algún otro pilar que no sean estos)


10. ¿Cuál es la principal enseñanza que has obtenido viendo esta película y reflexionando sobre ella? ¿Crees que tiene alguna aplicación a tu vida?



11. Así comenzaban las reuniones del Club. Intenta resumir este texto. ¿Qué quiere decir?
 “Fui a los bosques porque quería vivir con un propósito; para hacer frente sólo a los hechos esenciales de la vida, por ver si era capaz de aprender lo que aquella tuviera por enseñar, y por no descubrir, cuando llegare mi hora, que no había siquiera vivido. No deseaba vivir lo que no es vida, ¡es tan caro el vivir!, ni practicar la resignación, a menos que fuera absolutamente necesario. Quería vivir profundamente y extraer de ello toda la médula; de modo tan duro y espartano que eliminara todo lo espurio, haciendo limpieza drástica de lo marginal y reduciendo la vida a su mínima expresión; y si esta se revelare mezquina, obtener toda su genuina mezquindad y dársela a conocer al mundo; pero si fuera sublime, conocerla por propia experiencia y ofrecer un verdadero recuento de ella en mi próxima manifestación”. (H. D. Thoreau, filósofo norteamericano, 1854)




¿Cómo realizar el trabajo?

El trabajo consiste en contestar a estas preguntas. Pero te aconsejo que lo hagas pensando siembre bien tu respuesta. Si quieres puedes añadir, al principio o al final del trabajo, una opinión personal de la película y de lo que te ha parecido (o ayudado) hacer este trabajo.

Ya sabes que puedes hacerlo y enviarlo por correo electrónico (hazlo entonces en formato word o pdf), o también puedes entregarlo en formato papel. Cuidado con  la presentación y con la justificación de los márgenes...


La fecha límite de entrega: el día 23 de octubre. Después comentaremos en clase los resultados...

¡Carpe diem!





-Me he subido a mi mesa para recordarme que debemos mirar constantemente las cosas de un modo diferente. El mundo se ve distinto desde aquí arriba. Si no me creen, vengan a comprobarlo. Vamos, vengan. Cuando ustedes crean que saben algo, deben mirarlo de un modo distinto. Aunque pueda parecer tonto, o equivocado. Deben intentarlo. Cuando lean, no consideren sólo lo que piensa el autor. Consideren lo que piensan ustedes. Muchachos, deben luchar por encontrar su propia voz. Y cuanto más tarden en empezar, tienen menos probabilidades de encontrarla. Muchos hombres viven en una silenciosa desesperación. No se resignen a eso; escapen. No se limiten a saltar como conejos; miren a su alrededor. Atrévanse a cambiar y buscar nuevos campos.




El señor Anderson cree que todo lo que lleva dentro es inútil y embarazoso. ¿Verdad que sí, Todd? Ese es su peor temor. Pues se equivoca. Yo creo que lleva algo dentro de usted de gran valor. "Resuena mi bárbaro gañido sobre los techos del mundo". Doble uve, doble uve. De nuevo el tío Walt. Para aquellos que no lo sepan, un gañido es un grito fuerte o un chillido. Todd, quiero que nos haga una demostración de un bárbaro gañido.  […]
- La verdad es como una manta que siempre te deja los pies fríos.
- No, no les haga ningún caso. Siga con la manta. Hableme de esa manta.
- La estiras, la extiendes y nunca es suficiente. La sacudes, le das patadas pero no llega a cubrirnos. Y desde que llegamos, llorando, hasta que nos vamos, muriendo, solo nos cubre la cara mientras gemimos, lloramos y gritamos.
- No olvide eso nunca.





“Todos necesitamos ser aceptados, pero deben pensar que sus convicciones son únicas; les pertenecen aunque a otros puedan parecerles raras o inaceptables; aunque toda la manada diga: ¡No está bien!.
Robert Frost dijo: “Dos caminos divergían en un bosque, y yo tomé el menos transitado de los dos, y aquello fue lo que cambió todo”. Quiero que encuentren su propio camino ahora mismo, su propio modo de caminar, de andar, en cualquier dirección, hacia donde quieran… con estilo orgulloso, con estilo tonto, como sea. Señores el patio es suyo. No tienen que interpretar. Hagan lo que les apetezca».






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