Son muchos los temas que
plantea la película, pero destacan algunas cuestiones éticas importantes: el
descubrimiento de que el vivir humano es extremadamente complicado; la
experimentación de la propia libertad; la necesidad de ser sujeto activo de la
propia vida; las posibilidades del éxito y del fracaso vitales; la vida como
proyecto que requiere de un aprendizaje; las diversas dimensiones presentes en
la vida humana, etc.
Debido a la importancia
que tienen en la película, se recogen aquí algunas de las frases pronunciadas
por los protagonistas:
- Coged las rosas mientras podáis...
- Haced que vuestra vida sea
extraordinaria...
- Hacemos poesía porque pertenecemos a la
raza humana...
- Tienen que aprender a pensar por sí
mismos...
- Que tú estás aquí, que existe la vida, que
prosigue el poderoso drama y que tú puedes contribuir con un verso; ¿cuál
será el tuyo?
- Fui a los bosques porque quería vivir a
conciencia..., para no llegar
a la muerte descubriendo que no había vivido...
- No es
tarde para buscar un nuevo
mundo; somos lo que somos,
temple de corazones heroicos...
- Mirar todo de un modo distinto..., hay que atreverse...
- Por primera vez sé lo que quiero hacer, lo
que realmente llevo dentro, ¡voy
a ser actor-! ¡Carpe Diem!...
- No hay
nada imposible.
- ¡Ser marinero del universo! ¡Ser el rey de
la vida!
- ¡Hacer de la vida un poema!...
- ¡Tengo que hacer más! ¡Tengo que ser más!
- ¡Carpe Diem! ¡Aunque me revienten!
- Todos necesitamos ser aceptados, pero cada
uno debe encontrar el propio camino; hay que nadar contra corriente.
- Hay que vivir a fondo y extraer a la vida todo el meollo.
Ahora responde a las siguientes preguntas sobre la
película:
1. Escoge de la anterior lista las cinco frases
que te hayan llamado más la atención y explícalas detenidamente.
2. ¿Cuál
es la escena de la película que más te ha llamado la atención y por qué?
3.
¿Qué
características tiene el modelo educativo propuesto por Keating? ¿Podría decirse
que además de enseñar determinados conocimientos, su objetivo primordial es
enseñar “a ser persona”?
4. ¿En
qué consiste el cambio de perspectiva («mirar todo de un modo nuevo») que
Keating propone a sus alumnos? ¿En qué pasajes concretos aparece esta idea?
5.
¿Qué
personaje te gustaría ser (a cuál de ellos te gustaría que se pareciera tu
vida) y por qué?
6.
¿Cuáles
son los principales problemas vitales recogidos en la película? Intenta hacer
una breve lista. ¿Son reales? ¿Alguno se te han planteado personalmente?
7.
¿Qué
significa la expresión, tan repetida en la película, carpe diem? ¿Serías capaz de
distinguir en ella varios significados e interpretaciones según el valor que
le dan los distintos miembros del Club de los poetas muertos?
8.
Analiza
la escena final en la que un grupo de alumnos se sube a su mesa imitando el
comportamiento de Toth: ¿qué simboliza ese subirse
a la mesa?
9.
El colegio había experimentado durante cien años la eficacia de un
sistema basado en cuatro pilares: Tradición, disciplina, honor y grandeza: ¿Con
qué pilar te quedas tú para tu educación? ¿Por qué? (puedes poner algún otro
pilar que no sean estos)
10. ¿Cuál es la principal enseñanza que has
obtenido viendo esta película y reflexionando sobre ella? ¿Crees que tiene alguna
aplicación a tu vida?
11. Así
comenzaban las reuniones del Club. Intenta resumir este texto. ¿Qué quiere
decir?
“Fui a los bosques porque quería vivir con un
propósito; para hacer frente sólo a los hechos esenciales de la vida, por ver
si era capaz de aprender lo que aquella tuviera por enseñar, y por no
descubrir, cuando llegare mi hora, que no había siquiera vivido. No deseaba
vivir lo que no es vida, ¡es tan caro el vivir!, ni practicar la resignación, a
menos que fuera absolutamente necesario. Quería vivir profundamente y extraer
de ello toda la médula; de modo tan duro y espartano que eliminara todo lo
espurio, haciendo limpieza drástica de lo marginal y reduciendo la vida a su
mínima expresión; y si esta se revelare mezquina, obtener toda su genuina
mezquindad y dársela a conocer al mundo; pero si fuera sublime, conocerla por
propia experiencia y ofrecer un verdadero recuento de ella en mi próxima
manifestación”. (H. D. Thoreau, filósofo norteamericano, 1854)
¿Cómo realizar el trabajo?
El trabajo consiste en contestar a estas preguntas. Pero te aconsejo que lo hagas pensando siembre bien tu respuesta. Si quieres puedes añadir, al principio o al final del trabajo, una opinión personal de la película y de lo que te ha parecido (o ayudado) hacer este trabajo.
Ya sabes que puedes hacerlo y enviarlo por correo electrónico (hazlo entonces en formato word o pdf), o también puedes entregarlo en formato papel. Cuidado con la presentación y con la justificación de los márgenes...
La fecha límite de entrega: el día 23 de octubre. Después comentaremos en clase los resultados...
¡Carpe diem!
-Me he subido a mi mesa para recordarme que
debemos mirar constantemente las cosas de un modo diferente. El mundo se ve
distinto desde aquí arriba. Si no me creen, vengan a comprobarlo. Vamos,
vengan. Cuando ustedes crean que saben algo, deben mirarlo de un modo distinto.
Aunque pueda parecer tonto, o equivocado. Deben intentarlo. Cuando lean, no
consideren sólo lo que piensa el autor. Consideren lo que piensan ustedes.
Muchachos, deben luchar por encontrar su propia voz. Y cuanto más tarden en
empezar, tienen menos probabilidades de encontrarla. Muchos hombres viven en
una silenciosa desesperación. No se resignen a eso; escapen. No se limiten a
saltar como conejos; miren a su alrededor. Atrévanse a cambiar y buscar nuevos
campos.
El señor Anderson cree que todo lo que lleva dentro es
inútil y embarazoso. ¿Verdad que sí, Todd? Ese es su peor temor. Pues se
equivoca. Yo creo que lleva algo dentro de usted de gran valor. "Resuena
mi bárbaro gañido sobre los techos del mundo". Doble uve, doble uve. De
nuevo el tío Walt. Para aquellos que no lo sepan, un gañido es un grito fuerte
o un chillido. Todd, quiero que nos haga una demostración de un bárbaro gañido.
[…]
- La verdad es como una manta que siempre te deja los pies
fríos.
- No, no les haga ningún caso. Siga con la manta. Hableme de
esa manta.
- La estiras, la extiendes y nunca es suficiente. La
sacudes, le das patadas pero no llega a cubrirnos. Y desde que llegamos,
llorando, hasta que nos vamos, muriendo, solo nos cubre la cara mientras
gemimos, lloramos y gritamos.
- No olvide eso nunca.
“Todos necesitamos ser aceptados, pero deben pensar que sus
convicciones son únicas; les pertenecen aunque a otros puedan parecerles raras
o inaceptables; aunque toda la manada diga: ¡No está bien!.
Robert Frost dijo: “Dos caminos divergían en un bosque, y yo
tomé el menos transitado de los dos, y aquello fue lo que cambió todo”. Quiero
que encuentren su propio camino ahora mismo, su propio modo de caminar, de
andar, en cualquier dirección, hacia donde quieran… con estilo orgulloso, con
estilo tonto, como sea. Señores el patio es suyo. No tienen que interpretar.
Hagan lo que les apetezca».
Mi profesora de valores éticos copió y pegó e trabajo y nos lo mando a hacer,me encanta mi colegio que por cierto es el colegio acaymo
ResponderEliminarA mi me pasa lo mismo
EliminarIgual:)
EliminarIgual:)
EliminarIgual:)
Eliminarteneis todas las respuestas?
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